Desde cuando existe España? (última parte)

Breve Cronología de los documentos jurídico-administrativos más importantes de España.

3ª Parte, última.

Definiciones:

Nación. (Del lat. natĭo, -ōnis).

  • f. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno.
  • f. Territorio de ese país.
  • f. Conjunto de personas de un mismo origen y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.(1)

Estado. (Del lat. status)

  • Situación en que se encuentra alguien o algo, y en especial cada uno de sus sucesivos modos de ser o estar.
  • m. Cada uno de los estamentos en que se dividía el cuerpo social; como el eclesiástico, el de nobles, el de plebeyos, etc.
  • m. Clase o condición a la cual está sujeta la vida de cada uno.
  • m. estado civil.
  • m. Conjunto de los órganos de gobierno de un país soberano.
  • m. En el régimen federal, porción de territorio cuyos habitantes se rigen por leyes propias, aunque estén sometidos en ciertos asuntos a las decisiones de un gobierno común

Tipos de Estado: civil, asociado, mayor, del bienestar, de las autonomías, de alarma, de excepción, de guerra, federal, liberal, socialista, comunista,  etc.(1)

Definición de ESTADO: Pueblo organizado en un territorio sometido a un único poder. Por tanto la soberanía se caracteriza por tres elementos: territorio, pueblo y poder soberano. (Universidad de Salamanca, 1º de Derecho Político).

“Pues si bajamos los ojos a las costumbres de los buenos hombres de Castilla, de quinientos y de cuatrocientos años a esta parte, ¡ qué santidad, qué virtud y qué verdad veremos, que no imitamos ni heredamos, contentándonos con lo menos, que es el nombre ¡ ¡ Qué leyes tan lícitamente nacidas de las divinas, tan cuidadosamente veneradas de ellos ! ¿Qué cosas no advirtieron con castigos en los Fueros Juzgos castellanos, donde se ve con rigurosas penas cosas que por nuestros pecados nos han persuadido los tiempos a que merecen premio?”

  Don Francisco de Quevedo y Villegas.

 “Escritos Políticos” de página 14

 

 

La redacción de las Siete Partidas de Alfonso X buscaba unificar jurídicamente el reino, no por la vía local como su padre Fernando III (a través de la concesión de un mismo fuero a varias localidades) sino por medio de una norma general aplicable a todo el territorio. Las Partidas adquirieron fuerza legal con Alfonso XI “el justiciero” (1311-1350), al ser incorporadas en el orden de prelación establecido por la ley 1ª del título 28 del Ordenamiento de Alcalá de 1348.

Las Siete Partidas, centro de la actividad legislativa de Alfonso X, representa el apogeo de la recepción del derecho común (de base romano-canónica) en España y, además, constituye una de las obras jurídicas más importantes de la Edad Media. Asimismo, fue uno de los textos legales más importantes del ordenamiento de Castilla (por su utilización, debido a la extensión de las materias reguladas) y, posteriormente, del imperio español. Se introdujeron en América española, con el derecho castellano.

Rigieron en Iberoamérica hasta la época de las codificaciones (1822-1916) e incluso llegaron a regir en Estados Unidos, hasta principios del siglo XIX, en territorios que pertenecieron con anterioridad al imperio español (como Luisiana y  California). Además, sirvieron de fundamento legal a la formación de las juntas gubernativas que, tanto en España como en América, se constituyeron tras el cautiverio del rey Fernando VII, producto de la invasión francesa.

Finalmente, aunque las codificaciones pusieron fin a la aplicación de las Partidas, este hecho no supuso la desaparición del Derecho contenido en ellas, puesto que buena parte se traspasó a los códigos de los países hispanoamericanos (especialmente a los códigos civiles).

El Ordenamiento de Alcalá se creó en las Cortes de Alcalá celebradas en 1348 en el Palacio Arzobispal por orden del rey Alfonxo XI de Castilla. Este Ordenamiento que constaba de 131 leyes divididas en 32 títulos fue el Corpus Legislativo castellano más importante de su época hasta 1505 que se crearon las Leyes de Toro.

El Ordenamiento tenía como fin el aumentar el poder de la monarquía frente a la nobleza y la Iglesia. En dicho ordenamiento también se distinguían las tierras de realengo de jurisdicción real y las de señorío de jurisdicción nobiliaria y eclesial. Este ordenamiento estuvo vigente hasta que entraron en vigor las Constituciones del siglo XIX y la promulgación del Código Civil de 1889.

El Ordenamiento promulgado en las Cortes de Toro de 1505 mediante Real Zedula de la Reyna nuestra Señora doña Juana, en la ciudad de Toro, 7 de marzo de 1505. Conocido también con el nombre de Leyes de Toro se estructura en ochenta y tres leyes, preparada a petición de los Reyes Católicos por las Cortes celebradas en Toledo en 1502, con el fin de poner orden a las contradicciones existentes entre “el Fuero” y Las Partidas y anteriores “Ordenamientos”, y se dictase una regulación legal para los mayorazgos. El nuevo texto tomó como base el Ordenamiento de Alcalá de 1348, tanto en las opiniones de los juristas como en la jurisprudencia.

La interpretación jurídica de las Leyes de Toro suele hacerse en el sentido de que ordenan la aplicación y recogen y actualizan el corpus legislativo de la Corona de Castilla durante toda la Edad Media.  Heredero del gótico Fuero Juzgo (Liber Iudiciorum) y la recepción del Derecho Romano (Ius Commune o derecho común) a partir de la Baja Edad Media, especialmente el Código de las Siete Partidas de Alfonso X el Sabio y el Ordenamiento de Alcalá; al mismo tiempo que lo coordinaba con los fueros municipales y los privilegios nobiliarios y eclesiásticos, aclarando las contradicciones existentes entre todos ellos.

Las Leyes de Toro fueron la base de las siguientes recopilaciones legislativas (Nueva Recopilación y Novísima Recopilación), que a su vez estuvieron vigentes hasta la promulgación del Código Civil, en 1889.

Llegado a este punto, no es necesario continuar con la cronología juríco-administrativa de España. A partir del siglo XV y XVI,  nadie duda de la existencia de España como Estado.

Bibliografía:

(1) http://www.rae.es/ayuda/diccionario-de-la-lengua-espanola

Ayuntamiento Alcalá de Henares.

Alvarado Planas, Manual, UNED, Madrid, 2002,

Carmelo Luis López, Religiosidad y justicia: El testamento, en Dossier – El legado

Testamento de la Señora Reyna Católica Doña Isabel, hecho en la villa de Medina del Campo, a doce de octubre del año 1504, texto en Wikisource.

Foto:

Mapa de Domingos Teixira 1573, cartógrafo portugués. Este mapa muy utilizado por los nacionalistas catalanes; dada la proliferación de  cuatribarradas.; estas son el emblema de los “Tercios de la Armada de la Mar Océana”, tanto con barras verticales como horizontales, creados  por Carlos I en 1537. Ver link:

http://forodeculturadedefensa.blogspot.com.es/2014_05_01_archive.html

JavierMartínezS de Burjassot, Valencia; España, Europa, pertenece a la especie Homo Sapiens Sapiens y habita en un planeta al que llaman Tierra

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s