Batalla de Paterna, 1065 A.D.

Fernando I de León, llamado “el Magno” (1016-1065) y Conde de Castilla, una vez asegurada la frontera de Portugal se lanzó a un ambicioso plan en la parte oriental de la península. Su proyecto era aislar los reinos cristianos del norte, Pamplona, Aragón y el condado de Barcelona, cercándoles el avance por el sur, en el que estaban interesados. Hacia 1060 atacó y ocupó el castillo de Gorras, Vadorrey, Berlanga y Aguilera. Posteriormente se adueña de Santiuste y Santa Mera en la provincia de Guadalajara, obligando a la taifa de Zaragoza cuyo rey era Ahmad I al-Muqtadir (1046-1081) a rendirle vasallaje. En 1062 se dirige hacia el Reino de Toledo, repitiendo en la frontera meridional una parecida operación a la llevada a cabo en la oriental. En la primavera de 1063 la taifa de Zaragoza al-Muqtadir, pidió ayuda a Fernando I para liberar la población de Graus, cercada por las tropas del rey Ramiro. Fernando que le tenía por tributario estaba obligado a protegerlo. A su auxilio salió una expedición capitaneada por el infante Sancho a quien acompañaba un jovencísimo Cid. De esta acción murió el rey Ramiro, hermano de Fernando, el día 8 de mayo. También en 1063 llegó con sus ejércitos a Mérida haciendo tributarios a los reyes de taifas de Badajoz y Sevilla(1).

25 de Enero de 1065, tras unos días de graves disturbios entre mozárabes y musulmanes en la taifa de Zaragoza, se produce una matanza de cristianos ante la pasividad del rey Ahmad I al-Muqtadir de Zaragoza, este reino era feudatario (vasallo) y pagaba “parias” (impuestos) al rey Fernando I. Este elaboro un ambicioso plan contra al-Muqtadir, decidió atacar la ciudad de Valencia, para intentar conseguir la sumisión en vasallaje de su rey (Valencia estaba muy lejos), como había logrado en Toledo, Badajoz, Sevilla y Zaragoza.

Siguió la calzada romana que unía Zaragoza con Valencia por Daroca y Teruel, en Valencia reinaba el débil Abd al-Malik ben Abd al-Aziz al-Mansur (1061-1064), que había sucedido a su padre Abd al-Aziz ibn Amir, en enero de 1061. Contrajo matrimonio con la hija del rey de Toledo Al- Ma´mún. Esto permitió al rey de Toledo intervenir en los asuntos valencianos y casi como primera consecuencia, forzó que Al-Mail le apoyara en la guerra que mantenía con el rey de Sevilla. Posteriormente tras el desastre militar en Paterna frente a las tropas leonesas y castellanas, Ma´mún terminó por destronar al valenciano.

En la primavera del 1065 llegó a Valencia Fernando I, sitió la ciudad y los musulmanes ofrecieron una gran resistencia, ante la imposibilidad de tomarla al asalto, simuló una retirada, alejándose de la ciudad, replegó sus tropas en Paterna, a 5 km al noroeste de Valencia en la ribera izquierda del río Turia, zona de huerta dónde existían varios “Raal”o “Rahal” también llamados “Rafol” (explotación agrícola con vivienda, posteriormente en la reconquista se llamaron Alquerías (4))  desde la torre árabe, perteneciente a la red de torres defensivas de la ciudad de Valencia, como la Torre de Albal, la Torre Espioca (Picassent), la Torre de la Plaza (Benifaio), todas del siglo XI -cinturón finalizado en el siglo XIII por los Almohades- espero a los musulmanes.

Los árabes salieron en su persecución, Fernando I, desde la torre de Paterna ordenó a sus huestes esperar a los valencianos, a la llegada de éstos, Fernando I atacó con sus mesnadas, obteniendo un gran triunfo (2).

 

El poeta Abu Ishaq al-Tarasuní relataba lo sucedido en estos términos:

“Se habían puesto las cotas de malla de hierro mientras vosotros vestíais túnicas de seda cada cual más bella,… que feos resultaban ellos y qué hermosos vosotros si no hubiera sido por lo que pasó en Paterna”. (3)

 

Tras la batalla se inició nuevamente el sitio, en noviembre pero al poco, Fernando I se sintió enfermo y ordenó la vuelta a León, donde falleció el 27 de diciembre de aquel año.

Le enterraron en el sepulcro de piedra del Panteón Real de San Isidoro que él había construido, junto al de su padre, Sancho el Mayor, “Rex Pirinaeorum et Tolosae”, como decía el epitafio. Era el 27 de diciembre de 1065.

Ese mismo noviembre, el día 10, Al- Ma´mún deponía a su yerno, enviándolo como gobernador a Cuenca o a Chelva según diversas fuentes.

Toledo se anexionó Valencia y acuñó moneda con el nombre de Ma´mún en la ciudad del Turia. A la muerte de Ma´amún, su nieto se declaró tributario de Alfonso VI de Castilla, lo que incluía Valencia para los castellanos, pero el gobernador de Valencia Abu Bakr, se declaró independiente de Toledo y de Castilla, y pactó con el rey de Zaragoza Al-Muqtadir el señorío saraqustí sobre Valencia. (5)

Bibliografía:

(1)http://www.catedralesgoticas.es/mi_reinoleon1.php

(2) Castilla y León en el siglo XI: estudio del reinado de Fernando I  Escrito por Alfonso Sánchez Candeira, Edición Rosa Montero Tejada, REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA, Madrid, MCMCIX.

(3) http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Paterna

(4 y 5) La Valencia Musulmana, Vicente Coscollá, Carena editors. Colección Tierra Viva. Valencia 2003.

Foto:

Miniatura del siglo XIII

JavierMartínezS de Burjassot, Valencia; España, Europa, pertenece a la especie Homo Sapiens Sapiens y habita en un planeta al que llaman Tierra

Advertisements

2 thoughts on “Batalla de Paterna, 1065 A.D.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s