Combate de Burjassot, 16 de enero de 1706.

“Contraofensiva borbónica al Reino de Valencia. (16 de diciembre, 1705 al 27 de marzo, 1706)

Combates de Burjassot:

14-16 de enero, 1706. Las tropas borbónicas ocupan Burjassot

Entre el 14-16 de enero, 1706, un contingente de tropas borbónicas  a las órdenes del Teniente General José Salazar llega a Xiva. Poco después pasa a ocupar Burjassot, con 800 caballos y 2.000 infantes.

14-16 de enero, 1706. Consejo en la ciudad de Valencia.

Con la llegada de noticias sobre  la presencia de tropas borbónicas en Burjassot, se celebra Consejo  en la Ciudad de Valencia sobre la conveniencia de atacar las tropas borbónicas. El Virrey de Valencia, Conde de Cardona y el General Nebot son partidarios de resistir, encerrados en  Valencia hasta la llegada de los refuerzos del  Ejercito  Real de Carlos III. Por deseo popular se decide atacar.

16 de enero, 1706. Batalla de Burjassot:

Las tropas del pretendiente Carlos llegan a las puertas de Burjassot , el 16 de enero de 1706; las Milicias Valencianas de Caballería y parte de los “Maulets” avanzan contraviniendo las órdenes recibidas. Entonces caballería borbónica sale de Burjassot  con 500 efectivos y se lanza al ataque del destacamento avanzado, las Milicias a caballo y los Maulets. El General Nebot reacciona y con 300 miembros de la caballería, sale al encuentro de las tropas borbónicas  para ganar  tiempo y poder retirarse los Maulets y las Milicias. Superado en número, el General Nebot acaba retirándose  precipitadamente.

Entonces aparece la figura de José Marco “el Penjadet”, que con  400 Maulets y apoyado por 2 escuadrones de caballería, alcanza  una posición ventajosa  y  empieza a fustigar con  continuas descargas las tropas borbónicas. Gracias a la reacción de  José Marco “el Penjadet”, el combate no acaba en una masacre.

Las tropas austriacas sufrieron las bajas de 200 Maulets muertos  y 70 heridos, en la caballería, 14 bajas.

Las tropas borbónicas contaron  entre sus  bajas,  20 muertos y 32 heridos.

Orden de Combate, 16 de enero, 1706

Tropas Austriacas

Oficiales:

-Comandante en Jefe: General de las Armas del Reino de Valencia,  Juan Bautista Basset y Ramos

-Oficiales Mayores:

Caballería: General  Rafael Nebot y Font

Maulets: Juan Jacinto Tárrega  Salvador.

Jefe popular de los  Maulets: José Marco “el Penjadet”

Tropas:

Regimiento de caballería nº4 “Rafael Nebot”: aprox. 300 hombres

Maulets: aprox. 3.000 hombres

Ejercito Borbónico

Oficiales:

-Comandante en Jefe: Teniente General José Salazar

-Oficiales Mayores:

Cristóbal de Moscoso Montemayor y Eslava, Conde de las Torres de Alcorrín

Restaino Cantelmo Stuart, Duque de Popoli

General Antonio del Valle

Tropas:

Regimiento Borbónico de caballería (Regimiento de caballería Rafael Nebot)   aprox. 800 hombres.

Regimiento  Borbónico de infantería (Guardias Reales de Corps) aprox. 2.000 hombres”. (1)

Maulets y Botiflers

Los maulets , salidos de la tierra del antiguo reino de Aragón, y decididamente partidarios del archiduque Carlos, se enfrentan con los botiflers, defensores del cambio dinástico personificado en la persona del duque Felipe de Anjou, más tarde entronizado como Felipe V. este cambio de dinastía supuso para Valencia la modernización. Una modernización que tuvo como resultado transformaciones muy importantes a todos los niveles en la sociedad Valenciana.

Efectivamente, las consecuencias políticas derivadas de aquella contienda afectaron particularmente a los dominios territoriales de Aragón y Cataluña al defender estos de forma más beligerante las posturas de la dinastía austriaca, y eso que tanto Aragón como en Cataluña, los nuevos gobernantes salidos de aquella contienda, con sus nuevas formas de gobierno, no abolieron, como lo hicieron en Valencia, todos sus derechos particulares.

El término botifler parece provenir del inglés “beauty flower”, refiriéndose a la “flor de lis” símbolo de la monarquía francesa y de los borbones. La primera mención al apodo, que se halla en las Narraciones Históricas del austracista Francisco de Castellví y Obando, éste constata que en 1703 en Barcelona, tras las noticias llegadas a la capital catalana de las batallas de Nimega (1702) y Eckeren (1703), se motejaba a los seguidores de la Casa de Borbón con una palabra derivada del apellido del mariscal Louis François de Boufflers. (2)

Maulets era el término usado en valenciano para referirse a los partidarios del archiduque Carlos de Austria, generalmente campesinos. Dado que los motivos para decantarse por un pretendiente u otro eran principalmente económicos o sociales, los campesinos de realengo, el alto clero y la nobleza se posicionaron a favor de Felipe de Anjou, mientras que la mayoría de los campesinos, así como también el bajo clero, los gremios urbanos y una parte de la nobleza se posicionaron a favor del candidato austríaco

El origen de este nombre satírico, maulet, parece estar en el diminutivo de la voz árabe maula que significa esclavo o persona de baja clase social que se encuentra subordinada, ya sea en forma de dependencia o de clientela. El “Diccionario histórico de la Comunidad Valencia” también considera el término maulet como el diminutivo de maula (entendida como ‘cosa inútil y despreciable’), por lo que haría alusión a la “persona de modesta categoría social y que se encuentra en una relación subordinada de clientela o dependencia”. (3)

Canciones populares de la época, coplillas:

Valenciano:

“Els botiflers i maulets / be nos feren la tiranía / uns, esquilant-nos del tot / i atres venet-nos la llana”. (4)

Castellano:

“Entre Felipe quinto / y Carlos tercero / nos quedamos desnudos /  y sin dinero”. (4)

Personajes:

-Juan Bautista Basset y Ramos: http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Bautista_Basset_y_Ramos

Joan Baptista Basset, fue un militar valenciano que había estado al servicio de Carlos II y del emperador austríaco, que supo aprovechar el malestar campesino de las comarcas centrales valencianas, prometiendo el fin del pago de los odiados derechos señoriales si apoyaban la causa del Archiduque. Otra de las promesas de Basset fue que algunas poblaciones dejaran de ser de señorío para pasar a ser villas de realengo bajo la jurisdicción directa del rey.

Basset no tuvo éxito en su defensa de la ciudad de Valencia frente al asedio del ejército borbónico, porque fracasó el intento de poner fin al sitio saliendo de la ciudad al frente de un pequeño ejército para sorprender al enemigo en la localidad cercana de Burjasot. (5)

-Rafael Nebot y Font: http://es.wikipedia.org/wiki/Hermanos_Nebot

-Juan Tarrega y Salvador: http://biblioteca.ayto-xativa.es/es/node/4970

-José Marco “el Penjadet”: http://ca.wikipedia.org/wiki/Josep_Marco

Cristóbal de Moscoso Montemayor y Eslava, Conde de las Torres de Alcorrín: http://es.wikipedia.org/wiki/Condado_de_las_Torres_de_Alcorr%C3%ADn

-Restaino Cantelmo Stuart, Duque de Popoli: http://es.wikipedia.org/wiki/Restaino_Cantelmo-Stuart

-General Antonio del Valle: Tras la rendición de Valencia el 25 de Abril de 1707, Felipe V lo nombró como suprema autoridad de la ciudad de Valencia, al que debían someterse los jurats, Valencia quedó bajo jurisdicción militar.

Bibliografía:

(1)Combate de Burjassot: Narraciones Históricas II, pàg 39

“Narraciones Históricas desde el año 1700 hasta el año 1725…” Autor: Francisco de Castellví  Obando

Fecha de redacción del manuscrito: desde 1733 a 1749 aproximadamente.

Narraciones Históricas. Volumen II, años 1706, 1707,  1708,  1709

Transcripción: José M. Mundet  Guifré, José M. Alsina Roca, Editorial: Fundación Francisco Elías de Tejada y Erasmo Pércopo (Madrid), 1998.

(2) Francisco de Castellví, Narracciones históricas, vol.1; pp.420-421

(3) La Guerra de Successió, Amparo Doménech Palau, (Bétera, un poble per a tots)

(4)”Entre botiflers y maulets…”, Joan Ignaci Culla Hernández.  Recorte de prensa. (www.valenciafreedom.com)

(5) “de l’Alçament maulet al triomf botifler”. Pérez Aparicio, Carme pp. 55–56, Ed: Eliseu Climent (1981).

Imágen: Manuscrito de Isidoro Planes, 1899

JavierMartínezS de Burjassot, Valencia, España, Europa, pertenece a la especie Homo Sapiens Sapiens y habita en un planeta al que llaman “Tierra”.

Regimiento Borbónico de caballería (Regimiento de caballería Rafael Nebot)   aprox. 800 hombres.

Regimiento  Borbónico de infantería (Guardias Reales de Corps) aprox. 2.000 hombres”. (1)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s