Tercer siglo de la canonizacion de S. Vicente Ferrer Galcerán y Alapont, Vicente, 1726-1788 Grabado. Estampa separada de: Serrano Pérez, Tomás " Fiestas seculares, con que la coronada ciudad de Valencia celebró el feliz cumplimiento del tercer siglo de la canonización de su esclarecido hijo y ángel protector S. Vicente Ferrer, Apóstol de Europa". Valencia, 1762 En Valencia: En la imprenta de la Viuda de Joseph de Orga, junto al Real Colegio de Corpus Christi, 1762: [s.n.], [s.l.](© Biblioteca Valenciana).

Impresoras en Valencia s. XVIII, el Nobilísimo Arte de Imprimir

 

Antonia Gómez, viuda de José Jaime de Orga (1756-1771)

Los Orga fueron una importante familia de impresores valencianos. Junto con los Monfort y los Bordázar, los más destacados del siglo XVIII en Valencia. El primero de ellos fue José Jaime de Orga que inició su actividad en el taller del impresor Antonio Bordázar. Se casó con Antonia Gómez, hija a su vez del impresor Manuel Gómez, quien en 1756, tras la muerte de su esposo, comenzó a regentar la imprenta por su cuenta. Comenzó su actividad en Madrid (donde se había trasladado el matrimonio), pero no tardó en volver a su Valencia natal debido a que la imprenta madrileña acarreaba muchas deudas. Allí fundó una nueva imprenta donde obtuvo un gran éxito comercial debido a la gran calidad de las impresiones y a que su producción se centró principalmente en obras para el gran público, como las comedias teatrales de Calderón de la Barca, Lope de Vega y otros autores insignes, de gran popularidad en el XVIII. Falleció en 1780 y el negocio pasó a ser regentado por sus hijos, José y Tomás de Orga. Podemos ver la variedad de obras salidas de su imprenta citando como ejemplo algunos  títulos :  Arte de andar a cavallo : dividido en tres partes… de Francisco Pascual Bernad (1757), Primero es la honra de Agustín Moreto (1761), Comedia famosa, La vida es sueño de Calderón de la Barca (1761), Adicion al compendio de arte de Canto llano de Pedro de Villasagra (1766), Terenciano o arte metrica de Gragorio Mayans y Siscar (1770).(1)

Margarita Veo, viuda de Antonio Bordazar (1744-1759)

Antonio Bordazar representa el ejemplo perfecto de impresor erudito; fue impresor de la ciudad, del arzobispado y de la inquisición y escribió tratados de historia, gramática, matemáticas y astronomía; propuso que se imprimieran en España libros de Nuevo Rezado, bajo el control de la imprenta plantiniana de Amberes desde el siglo XVI. Margarita Veo toma las riendas a su muerte y llega a ser impresora de la ciudad. En su imprenta aprendió Benito Monfort, uno de los más importantes impresores españoles.(1)

 

Antonia Gómez de Orga, el Nobilísimo Arte de Imprimir

(Valencia, ca. 1715-1780)

 

Antonia Gómez fue impresora en el siglo XVIII, inició una dinastía de tipógrafos y destacó por el primor de sus trabajos pese a las difíciles circunstancias en que llegó al oficio, con cuatro hijos y viuda de «Joseph de Orga Impresor… Haviendo quedado por muerte de su marido varias deudas, ningunos caudales, y pocos bienes para poder satisfacerlas; y hallándose oprimida de algunos acreedores… y con varias enfermedades en casa y especialmente en dos hijos suios…»

Vivía entonces en Madrid, donde su marido imprimía El Mercurio, el periódico más importante del momento. Hija de impresor, había dejado su Valencia natal al poco de casarse con Orga, un tipógrafo prestigioso y erudito, amigo de intelectuales como Gregorio Mayans y experto en el «manejo y forma de Matrices… para la igualdad y hermosura de todas las suertes de Letra y composición de tintas…», según un memorando dirigido a Fernando VI.

La muerte imprevista de Joseph llevó a la familia a una apurada situación de pleitos, deudas y embargos a los que Antonia se enfrentó regresando a Valencia, y montando una modesta imprenta, en la calle de la Cruz Nueva, con dos viejas prensas rescatadas del desastre económico familiar.

Era 1757 y nuestra ciudad tenía unos treinta impresores y tantos libreros como Madrid. Empresaria intuitiva, Antonia imprime por primera vez a ciertos clásicos latinos, a autores del Siglo de Oro y otras joyas con magníficas calcografías, como la famosísima sobre san Vicente Ferrer que incluye un combate naval en el Turia, pero también comedias sueltas que arrebatan al populacho y dan a su imprenta desahogo económico y señas propias de identidad.

Las obras de Antonia Gómez de Orga suman un alto porcentaje de los cinco mil libros impresos en Valencia durante todo el siglo XVIII, cifra realmente prolífica para una población con más del 50% de hombres analfabetos y del 70% de las mujeres, circunstancia a la que sumar las dificultades para imprimir en las primeras décadas del siglo.

Las consecuencias de la Guerra de Sucesión, el monopolio de Amberes para producir libros litúrgicos y una legislación demasiado proteccionista constreñían el beneficio de los impresores hasta llevar a muchos al cierre o a probar suerte lejos, como hizo el marido de Antonia y fundador de la saga, Joseph Jaime de Orga.

De origen aragonés, Orga había aprendido el oficio en las prensas valencianas de Antonio Borzadar, tipógrafo y erudito considerado el mejor impresor español de la Ilustración. Su taller era punto de encuentro de los intelectuales ilustrados y de allí salieron algunas de las impresiones más virtuosas del siglo, como el plano de Tosca de Valencia y numerosas obras de Gregorio Mayans, el erudito empeñado en conciliar las ideas racionalistas de la Enciclopedia de Diderot y D’Alembert con el espíritu cristiano español. Entre Bordazar, los Orga y Benito Monfort imprimieron más de la mitad de las obras valencianas de toda la centuria.

Al morir Bordazar y surgir desavenencias en el taller, Orga dejó Valencia y se convirtió en el primer tipógrafo español formado en el extranjero, como relata él mismo en un memorando dirigido al rey Fernando VI: «[…] ansioso del bien del público y estimulado del honor de la Nación Española, determino a passar á los Reinos estrangeros donde á costa de […] continuado afan, expuesto en varios ocasiones á perder su vida, logro comprender á punto fixo el methodo de trauaxar en aquellas Imprentas…». Orga intentaba convencer al rey para acabar con el monopolio de Amberes e imprimir los libros del «Nuevo Rezado» en España, pero no pudo ser. Poco después de volver Antonia a Valencia y abrir su taller en la calle de las Damas, cerca de la Universidad, fallece sin herederos Fernando VI en 1759 y sube al trono su hermanastro Carlos III, con quien culminarían en España las ideas reformistas de la Ilustración y el Despotismo Ilustrado. El pulso renovador del nuevo Borbón y de personajes como Floridablanca, Aranda o Jovellanos comienza a dar sus frutos y se aborda un plan para promocionar la impresión. Por fin, las imprentas españolas podrán producir libros litúrgicos, se prohíbe importar libros extranjeros escritos en español, se rebajan las licencias y se suprime la «Tasa», posibilitando el precio libre de las publicaciones. También perdió atribuciones la Inquisición, que dejó de ejercer la censura previa. Las artes gráficas fueron reguladas en conjunto –todavía hoy perviven algunos aspectos, como el depósito legal obligatorio– y redundó en una clara mejora de la actividad.

La llegada de Carlos III propició un impulso cultural generalizado en todo el país del que participó Valencia, donde se constituyen entidades como la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la Real Academia de San Carlos, la Academia Valenciana o la Compañía de Libreros e Impresores, destinadas a difundir el saber del Siglo de las Luces entre los distintos ámbitos de la sociedad.

El éxito como impresora de la viuda de Orga está cimentado en esa apertura y en su fino sentido empresarial, al darse cuenta de las posibilidades comerciales de combinar los trabajos cuidados y elitistas, destinados a públicos minoritarios, con la impresión de comedias sueltas, de gran demanda popular.

A los valencianos del XVIII les fascinaban los libros de canya i cordeta, colgados con pinzas de caña de un cordel y vendidos por los ciegos de calle en calle, de ciudad en ciudad, una literatura popular con un toque folklórico y burlesco que llegaba y entendía todo tipo de público porque solía estar en valenciano, proscrito en la mayoría de otros ámbitos al abolirse los fueros.

Antonia y su dinastía de tipógrafos Orga, que llegó hasta el siglo XIX, devolvieron a la imprenta valenciana el prestigio ganado en sus primeros tiempos, cuando una de las prensas españolas pioneras estampó en 1474 Les Obres o trobes en lahors de la Verge Maria, primer libro impreso en valenciano y primera obra literaria impresa en España.(2)

 

 

Imagen:

Tercer siglo de la canonizacion de S. Vicente Ferrer

Galcerán y Alapont, Vicente, 1726-1788  Grabado.

Estampa separada de: Serrano Pérez, Tomás ” Fiestas seculares, con que la coronada ciudad de Valencia celebró el feliz cumplimiento del tercer siglo de la canonización de su esclarecido hijo y ángel protector S. Vicente Ferrer, Apóstol de Europa”. Valencia, 1762

En Valencia: En la imprenta de la Viuda de Joseph de Orga, junto al Real Colegio de Corpus Christi, 1762: [s.n.], [s.l.](© Biblioteca Valenciana).

Bibliografía:

(1)Bas Martín, Nicolás. Los Orga: una dinastía de impresores en la Valencia del siglo XVIII. Madrid : Arco/Libros, [2005]. 395 p.

SDB 655.11 (460.313 V.) BAS

(2)VALENCIANAS CÉLEBRES Y NO TANTO, (s. XIII-XXI). MERCEDES DE LA FUENTE, pág 71-76.

ISBN: 978-84-482-. Depósito legal: VImpresión:. Gràfiques Vimar. Primera edición: 2009

© de la presente edición: Generalitat, 2009

© de los textos: Mercedes de la Fuente

© de las imágenes: sus propietarios

 

JavierMartínezS de Burjassot, Valencia, España, Europa, pertenece a la especie Homo Sapiens Sapiens y habita en un planeta al que llaman “Tierra”.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s