Lonja del Aceite de Valencia (Llotja de l’Oli)

Manzana 324, Calle de la Lonja, número 3 y 3

La obra de esta lonja se principió por el año 1388 á costa de la ciudad, y en 1734, por acuerdo de las mismas se cerraron tres de sus arcos, y se dispuso un gobierno proporcionado a su buen orden. Todos los días no feriados desde las ocho hasta la doce por la mañana y de tres a seis por la tarde se encuentra aceite de varias clases, y hombres que lo transportan a las casas con la cédula de su peso y valor.

(Manual de Forasteros en Valencia,  o sea Guía Segura. Escrito por José Garulo, 1841)

La Lonja antigua de Mercaderes, ahora del Aceite, existía ya antes de 1344, pues en consejo general que se celebró el día 29 de enero del mismo año, se propuso que para dar mayor ensanche a dicha lonja se tomase parte de cierto patio o solar que poseía la ciudad y en el que se trataba de establecer el peso.

Se amplió en el año 1346 y el 10 de mayo de 1377 se mandó cerrar con rejas de hierro. Sin embargo era una lonja muy estrecha y causaba gran molestia para el trasiego de mercancías algunas casas que tenía al frente y espaldas obstruyendo el paso. En el consejo celebrado el 11 de mayo de 1440, se acordó comprar y derribar las casas referidas, pero la obra no se realizó hasta 1444, costó 35.000 sueldos y se reedificó la Lonja.

Se sitúa en el área de la ciudad islámica llamada la “Alcacería” o “Alcassería “, que ocupaba la zona próxima a la mezquita mayor y era el barrio comercial más importante. A partir de la de la conquista de Valencia, al ampliarse la ciudad y construirse las nuevas murallas, pasó a formar parte de la zona comercial de la época bajomedieval que ha perdurado hasta nuestros días.

valenciamurallasvalenciaplano01

Fuente: http://www.jdiezarnal.com/valenciamurallasvalencia.html

En la Lonja Vella donde “se juntan mercaderes y comerciantes para sus tratos y comercios”, se sitúa el Peso Real que administra el Consejo de la Ciudad y donde se instalará por vez primera la “Taula de Canvis”, especie de banco de la época, que en 1.407 concede el rey Martín I a la ciudad de Valencia. A partir de 1.472 Valencia será considerada como cabeza del comercio español.

Salvador Carreres Zacarés, Cronista de la Ciudad, realiza un estudio minucioso de su funcionamiento en “La Taula de Canvis de Valencia. 1.408-1.719” (Excmo. Ayuntamiento de Valencia. 1.957), en el que se especifican las Ordenanzas de la Taula, sus encargados: Clavari general o Tauleger e regidor de la Taula, Caixers de gros y de menut, oficiales, verguero para la vigilancia de los traslados, ya que la caixa de gros se depositaba en la Sacristía de la Catedral y la de menut en el Departamento de Reliquias, en unos casos, o en la casa del Caixer de menut. Lo que a la vista de la configuración urbana de la época, entre la afluencia de mercaderes y comerciantes, la existencia de la Lonja Vella o del Aceite y la Nueva Lonja, es fácil suponer el trasiego diario de todos estos personajes, no ya desde la actual plaza del Mercado, sino entre la Catedral y las Lonjas, siendo paso obligado la Plaza de la Lonja, después Plaza de les Panses y actualmente Plaza del Doctor Collado.

2.png

1

Fuente: Sección del “Grabado de José Fortea (ca. 1738)”, basado en el plano de T. V
. Tosca. Esta edición es de 1889 realizada por la Real Academia de Bellas Artes de
 San Carlos de Valencia. (Biblioteca Digital. Real Academia de la Historia)

Estamos en la Valencia foral, donde sentados sobre un asiento de piedra –situado en lo alto de la Lonja del Aceite- purgaban penas los comerciantes expuestos a la vergüenza pública por motivo de sus abusos, cumpliendo la sentencia del Mustasaf: el encargado municipal de la vigilancia de los pesos y medidas en defensa de quienes accedían a la compra diaria por los alrededores del Mercado, el centro comercial de la época.

En la remodelación de 1444, se construyeron unos arcos que sostenían el edificio y estaban descubiertos, respondía a la tipología de loggia italiana (edificio abierto por uno o más lados, sustentado por arcos o columnas).

Boceto del centro de la plaza del Doctor Collado (2)

Fuente: (Boceto) Ayuntamiento de Valencia.Urbanismo.Documentos.Plaza del Doctor Col
lado

El P. Teixidor en sus “observaciones á las antigüedades de Valencia”, cita el nombre de “Engonari” que se daba vulgarmente a las figuras que se ven en los ángulos de los edificios (voz griega que significa “doblar la rodilla”). En la lonja del Aceite existían dos; representaban  a una figura humana de piedra colocada en cuclillas y encogido el cuerpo como soportando el peso de la fábrica, la masculina se llamaba “Engonari” y en la esquina opuesta había otra figura igual que representaba a una mujer y era conocida como la “Engonaria” o “Engonariesa”, ambas fueron colocadas en 1482.

En el año 1734, para evitar desórdenes nocturnos, se cerró y se pusieron puertas en tres de sus lados.

Captura de pantalla (41)

Captura de pantalla (42)

Fuente: Sección del “Plano geométrico de la ciudad de Valencia llamada del Cid (183
1)”. Dedicado a la Real Sociedad Económica de la misma por D. Francisco Ferrer Acad
émico de mérito en la clase de Arquitectura de la Real de Nobles Artes de S. Carlos
, AÑO 1831 (bibaldi.gva.es)

El Ayuntamiento de Valencia acordó el 10 de julio de 1876 a petición de los vecinos de las calles limítrofes la demolición de la Lonja del Aceite y los edificios contiguos para formar una espaciosa plaza en la que se establecería  un mercado de flores.

En esta plaza también hubo un altar dedicado a Nuestra Señora de las Nieves.

La plaza se dedicó el 2 de enero de 1878 a propuesta de la Alcaldía, al médico valenciano, desconocido por muchos, Luis Collado (1510 – 1578). Fue Catedrático de Cirugía en la Universidad de Valencia, ostentando además el cargo de Examinador de Graus, especie de controlador y Juez de los exámenes, con carácter vitalicio, en 1551. Planteó la enseñanza de la Anatomía con una proyección modernista, aplicando técnicas y metodologías que se enfrentaban con los métodos clásicos utilizados hasta entonces. Algunos lo consideran el descubridor del estribo, huesecillo de la cadena auditiva, al que él llamó “estapeda”, aunque el verdadero descubridor fue el también médico valenciano Pere Jimeno. Fue además, un prestigiosos conocedor de la Botánica y un magnifico herbolario.

El Instituto Medico Valenciano, la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia y la Academia Nacional de Medicina y Cirugía agradecieron al Ayuntamiento de Valencia la rotulación.

 

Portada:

Valencia de los Edetanos, vulgo del Cid (1738). 34 x 23,30 cm. Grabado de Cristóbal Jacinto Belda. (Representaciones cartográficas de la ciudad de Valencia: del manuscrito a la reproducción seriada. Francisco Taberner Pastor. Universidad Politécnica de Valencia).

Bibliografía:

-Manual de Forasteros en Valencia,  o sea Guía Segura. Escrito por José Garulo, edición de 1841, p 159.

-Historia de la Ciudad y Reino de Valencia, Tomo I, Vicente Boix, 1845, p 426.

-Ayuntamiento de Valencia, webs municipales, Urbanismo, Documentos,  Proyecto de Urbanización del  entorno de la Lonja.

Remember Valencia, el Blog

 

Captura de pantalla (16)JavierMartínezS de Burjassot, Valencia, España, Europa, pertenece a la especie Homo Sapiens Sapiens y habita en un planeta al que llaman “Tierra”.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s