Ordenaciones municipales valencianas en el siglo XIV

Valencia Paso De Una Población de 4.729 vecinos en 1355 un 8.840 vecinos en 1489 , con las Naciones Unidas, Número de Habitantes de UNOS 23.000 a los finales del siglo XIV, una Pasando 44.000 Habitantes un Finales del XV approximately. ( El coeficiente convencional 1: 5 , De Una Casa O Fuego, corresponde a 5 individuals POR CASA O Fuego ).

La ciudad habia ido Aumentando su Población Durante Todo el siglo XIV. Pasado el bache demográfico Producido por la peste negra de un Mitad de Siglo y Las bajas ocasionadas en los dos cercos Puestos a la ciudad por las Tropas de Pedro el Cruel, La Población Recupera Poco a Poco Do Normalidad. Los jurados favorecen una Los Nuevos Inmigrantes concediéndoles las cartas de avecinamiento ( Els Llibres de aveïnaments , Documentación Que se consideraba recogia la nómina de los recién llegados a la ciudad ), Quienes atraidos por la industria y el comercio, Que empieza su despegue, se asientan en los Distintos barrios de la capital de, constituyendo el germen del gran esplendor Que nos podemos deducir Lugar El siglo siguiente. Las viejas murallas obstaculizan this Expansión y los jurados disponen Que se Construya Sobre Los Nuevos solares producidos con el derribo de ESTAS.

La Construcción de la Nueva muralla traera Como consecuencia f EL PONER EN comunicaci6n Nuevas Vías de Tránsito POR LA CIUDAD y SOBRE TODO Prolongación de las Arterias Principales Despues Del derribo de los muros antiguos.

Al mediar el siglo XIV, col Calor De Las Riquezas producidas Por Las Actividades Industriales y mercantiles, Surgió en las tierras mediterráneas de la Corona de Aragón Un nuevo espiritu Ciudadano, Una Nueva Sensibilidad, reflejo Sin Duda de los de Las Ciudades Italianas (Renacimiento) , Con Las Qué tan estrechamente enlazada ESTABA, Política y comercialmente, Valencia.

En las postrimerías del siglo XIV, Valencia empieza un perder su Carácter de ciudad árabe; visitada por numerosos Extranjeros, ONU de la estafa Floreciente comercio. Este florecimiento Económico; La ostentación de lujo y fasto por la nobleza, llevo a Los Jurados unas Medidas a Tomar restrictivas ya legislar Sobre Muchas Cosas, teniéndose Que Cortar de Raíz multitud de Abusos.

Los Jurados prohíben la matanza de cerdos y de otras reses en la calle en 1336, también Que fueran sueltos por las calles, bajo Amenaza de incautación y venta de Los Mismos, Librando of this prohibition a Los cerdos Llamados de San Antonio, comprados Por Las parroquias Y mantenidos Por el vecindario, para sufragar con su venta parte de las Necesidades de las Mismas. Sí se encontrara Alguno Que quisiera aprovecharse of this Excepción, lo perderia irremisiblemente; ESTOS ERAN veinticuatros, Dos por Cada parroquia. Dos Años Despues ante la picaresca de los parroquianos, los prohíben todos, DANDO UN Plazo de dos dias para su Recogida. En 1343 de han de Publicar otra Crida , notificando La Misma prohibition, Que Vuelven una Reproducir en 1350 .

En previsión de incendios se acuerda Que las tabernas no tuvieran una SUS puertas ramos de pino o de any Otro árbol, sino de naranjas o de coles o la ONU escudito de madera con el rótulo o leyenda Que quisiera de el dueño m pecado o leyenda. Ordenanza de 1342.

Una ordenanza promulgada en 1348, se ORDENA Que Todos Los Vecinos barran Y recojan las Piedras y basuras Que Hubiera Delante De Las Fachadas de Sus casas de Todos los viernes.

A Mediados de   1369 se Establece Que ningún cerrajero Pudiera Hacer Ninguna llave con Arreglo una improntas de cera o de madera Que se les Diera si no la presentaban personalmente en la casa Donde habian Recibido El encargo, Como Medida para Evitar Robos, bajo pena de Sesenta sueldos .

En 1375 , los zapateros habian Sacado la moda de pintar en los tapins e çabates florejades ” Figuras y Nombres de Jesucristo, la virgen y Otros Santos. El Consejo acordo Prohibir Que en adelante se hiciera, bajo pena de perder los zapatos y Pagar Diez sueldos de multa.

Vidal-alcalde

Fuente: http://www.medievalhistories.com/heterogeneity-exchange-safe-conducts-medieval-spain/

El Consell DeLibero y acordo en 1378 , el ensanche de la actual Calle Caballeros y Otras Que Por Ser muy estrechas ofrecían peligros al tránsito, Pero Haciendo contribuir a los Vecinos en proporcion a los Beneficios recibidos.

17 de noviembre de 1382, los Jurados acordaron:

  • Se prohibé una los convites de las Cofradías, Colegios, Oficios o Casamientos, SERVIR carne de caza, prohibition Que LUEGO SE Hizo extensiva a Las Terneras, cabritos Y lechones.
  • Se prohibé Que en Las Bodas sin dar pudieran los convidados ni Otro por ellos, ALGÚN dinero o joyas de los novios bajo pena de Cincuenta morabatines de oro.
  • No Se Puede empaliar Las Paredes del comedor, excepto Donde se sentara la desposada.
  • Se permite Que los padrinos de bautizo puedan regalar dinero o alhajas una SUS ahijados.

Ordenaciones de 1383:

  • Se prohibé Llevar un Las mujeres vestidos de Más de tres palmos de cola Y Que no pudieran Aportar al matrimonio Más De dos cofres de ropa.
  • Ningún hombre ni mujer Pudiera Llevar telas de oro ni de plata ni de seda Aun si ESTABA entretejida con ESTOS metales.
  • En Ninguna prenda de vestir se llevarán perlas, piedras finas, galeones de oro o de plata y Azabaches, excepto pasamanería y el botones de seda.
  • No se autorizan los Forros y ribetes de armiño, los ” Pater Noster ” de oro o de piedras, joyeles , Collares y Arracadas, exceptuando of this prohibition un Las Doncellas El Día de su boda.
  • Se prohibió Que los convites una de las bodas pudieran Asistir Más De Diez casados por Cada instancia de parte, Llegando a la escrupulosidad del tanto de los Jurados Que En Otra Ocasión aclararan Que Cada dos viudos habian de contarse Como matrimonio.

23 de Junio de 1385, los Jurados acatando los Diferentes estamentos de la sociedad valenciana, acuerdan:

  • Solo Llevar pueden Soletes puntes ab o sens puntes o çabates florejades los nobles, caballeros, hombres de paraje o Ciudadanos honrados Y Sus hijos.

Todas Estas prohibiciones regían unicamente para los vecinos de la ciudad, sin Estando obligados a guardarlos Los Que en ella residían accidentalmente, sin un Ser Que se Quedarán a vivir Aquí, en Cuyo Caso empezaba la obligation, Pasados Los Primeros Días de membrillo; IGUALMENTE ningún párrafo regían las Mujeres Públicas, Que tenian SUS Ordenanzas Especiales.

vidamedieval-2

Fuente: http://opusincertumhispanicus.blogspot.com.es/2015/03/la-cota.html. Cota Segun la moda tradicional de los finales del siglo XIII Que perduró Hasta Inicios del XIV. 1335. Artesonado de la Catedral de Teruel (detalle).

1

Fuente: http://opusincertumhispanicus.blogspot.com.es/2013/03/la-jaqueta-xaqueta-xaquetilla.html . Jaqueta sin mangas y escote Amplio, SIGUIENDO la moda francesa; con la falda muy corta y plegada. Entre el siglo XIV y XV. Milagro de San Eloy, retablo Mayor de la Iglesia de San Félix, Játiva (detalle).

Durante la Representación de la Pasión por las calles en la Semana Santa, muy Eran Frecuentes Los Abusos y Las irreverencias. En  1386 el Justicia penal junto con el Consejo de los Jurados Hizo Publicar Una Crida mandando Que Todos Aquellos Que El Viernes Santo u otro dia de la Semana alcalde quisieran representar la Pasión de Jesucristo o hicieran Dentro de las iglesias o en los cementerios contiguos a las Mismas Y Que de Ninguna Manera pudieran transitar por las calles de la Ciudad Vistiendo “hábito qualque, arreu, VESTIT o aperellament” Que el párrafo Ello les Hubiera Servido, Bajo La Amenaza de Ser desnudados Donde fueran encontrados y perder dichas vestiduras,: Además Una multa de Diez morabatines de oro o cárcel, de no poderla Pagar. La Crida se Volvió a repetir en 1390, Siendo Justicia penal don Juan de Villarrasa, mandando Que Todas Aquellas Personas Que quisieran representar la Pasión, Resurrección o la fiesta de Ramos, SE hiciera en el interior de las iglesias, Cementerios De Las Mismas S locales cerrado, bajo pena de Sesenta sueldos o, de ningún Poder, uN MES de cárcel, solo de un Personas Laicas sometidas a la Jurisdicción real.

El 4 de septiembre de 1387 se prohibé un Las Esclavas Que asistan a los Entierros Llorando, Delante o Detrás del cadáver, bajo pena de azotes.

El Consejo teniendo en Cuenta el MUCHISIMO tránsito Que habia Por Las Calles de la Lonja y La Puerta Nueva Hasta el Mercado, Y Que impedía transitar con Normalidad Por Las Mismas, acuerda en 1396, Que en dichas calles no se hiciera almoneda Ni se pusieran Encantes Ropas de muebles o, bajo pena de Diez morabatines de oro.

1397: Con el fin de Evitar los estragos de las Frecuentes Pestes, acuerdan Que Todos Los Jahr, Durante El Verano, un hombre Con Su Carro Fuera por las calles y plazas, Recogiendo, Perros, gatos muertos Y OTRA basuras Que las gentes ” de mal nosotros “, tiraban a la vía pública. Su gasto Corría un cargamento del oficio de Mostaçaf, Porque Todas Estas Cosas SEGÚN Fueros Eran de su incumbencia, A Este oficio se le denominó Como de ” Mala roba ” (quizas se Dębe al apodo del Primero Que Lo Desempeño).

Los Jurados , siempre respetuosos con la iglesia, dictaron en 1398 Una ordenanza, prohibiendo Recoger la basura de las calles de la Ciudad Y Sus Arrabales y por la huerta, sin Solamente Durante Todo el domingo, Sino por la noche ¿Hasta el toque de maitines ( Antes del amanecer), bajo multa de cinco sueldos por Cada Vez Que fueran Denunciados.

Esto Es Una Pequeña Muestra de las Ordenaciones Municipales de Valencia A lo largo del siglo XIV. La mendicidad y la prostitución, merecen Artículos Independientes.

 

Vocabulario:

Galeón : Broche de Joyería.

Joyeles : Pequeña Joya.

Pater noster : Anillo de Oraciones.

Soletes ab Puntes o sens puntes : alcorques o chanclos con suela alta de corcho o madera.

Tapin : Calzado de lujo, de suela gruesa de corcho o madera, Que PUEDE decorarse con: motivos heráldicos, sedas, joyas y oropeles. EXISTEN los leves Diferencias Entre los chapines, considerados Calzado de LUJO, Frente al caracter humilde de los zuecos; los alcorques, Que carecían de punta y talón de un frente zuecos y chapines Que cubrían Toda La planta; y las sandalias, Propias del Calzado eclesiástico, Frente a las Galochas, párr los caballeros, y Los chapines Y zuecos Para Las Damas.

Çabates florejades : Zapatos floreados.

Hombres de paraje: En el Reino de Valencia, el fuero Dispone Que Los Hijos de algun Varón Que principiando su linaje se arma Cavallero Y Sus hijos ya Eran nascidos al Tiempo Que se armó Cavallero, Porque Los Hijos Que proceden y nascen del DESPUÉS padre Que Fue armado cavallero, hijo havidos y nombrados gentileshombres y generosos “. (Fuente: de Viciana, M. (2002) Libro Tercero de la Crónica de la Inclita y coronada ciudad de Valencia y de su Reino (Vol 3) p 66. Universidad de Valencia…).

Ciudadanos honrados: Se refiere a la burguesia Que Domina El Consell, nobiliario sin título.

Mostaçaf:  Funcionario municipal del Reino de Valencia Que existió Durante La Época Foral y Cuyo precedente era muhtasib de epoca musulmana. Controlaba los pesos Y Medidas, Transacciones Comerciales, Política de Precios y abastecimientos, Conservación de Alimentos, Fraudes y engaños, también era de su competencia f el Cumplimiento de las Normas dictadas por el Consell en materia urbanística: alineaciones de calles, caminos, plazas, Nuevas construcciones, ruinas, Distribución de Muros y ventanas, Asi Como el mantenimiento de la higiene y la salubridad de la Población.

Sueldos (sous): Moneda valenciana, de Cuenta, Equivalente a 12 comensales ó reales de Valencia, Cuyo valor era de la veinteava parte de la Lliura . Se utilizó Como Moneda de Cuenta en La Época Foral. (Fuente: Fuente:. Hinojosa Montalvo, J. (2002) Diccionario de historia medieval del Reino de Valencia Tomo IV, p 205.).

Morabatines: Moneda de oro Que En un Principio pesos 4,20 grs y Despues 3,89 grs, Voz Que preceden del almorávide morabetí . (Fuente: Hinojosa Montalvo, J. (2002) Diccionario de historia medieval del Reino de Valencia Tomo III, p 172..).

 

Bibliografía:

Ordenaciones municipales valencianas de la Edad Media , Salvador Carreres Zacarés. Conferencia pronunciada el 11 de noviembre de 1943 en la Apertura de Curso Académico. 1943-1944 de la Academia de Historia del Centro Escolar y Mercantil.

-Santamaría, Á. (1992). La demografía en el contexto de Valencia. Siglo XV. Medievalia, (10), 363-386.

-Odena, JT, y Ortí, MMC (1985). El Consell de Valencia:: disposiciones urbanísticas (siglo XIV). En la España medieval, 7, 1481.

– Indumentaria Medieval Aul @ medieval – Proyecto Parnaseo, Universidad de Valencia. http://aulamedievalindumentaria.blogspot.com.es/2016_03_01_archive.html?view=classic

-Brouquet, S., y Marsilla, JVG Mercados del Lujo, Mercados del Arte. Universitat de València.

 

Captura de Pantalla (16)JavierMartínezSantamaría (UNED) de Burjassot, Valencia, España, Europa, Pertenece a la especie Homo Sapiens Sapiens y habita En un planeta al Que Llaman “Tierra”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s