El Subsidio en Roma

“…desde hace tiempo —exactamente desde que no tenemos a quien vender el voto—, este pueblo ha perdido su interés por la política, y si antes concedía mandos, haces, legiones, en fin todo, ahora deja hacer y sólo desea con avidez dos cosas: pan y juegos de circo”.

(Juvenal, Sátiras X, 77–81)

Uno de los aspectos más importantes que se dieron en el transcurso de todo el Imperio Romano: a saber, la distribución de alimentos a la población de Roma. Tema capital de la política de todos los emperadores. Tres son los tipos que reflejan esta distribución de víveres al pueblo: Annona, Liberalitas y Abundantia.

Annona literalmente significa «cosecha» y es casi siempre utilizada en el sentido de «abundancia». En los primeros tiempos de Roma, se veía como un deber del Estado asegurar que la población fuese debidamente abastecida de grano a un precio razonable; y esta carga fue heredada por los emperadores en los que el pueblo veía a los responsables de su abastecimiento.

La Annona, es asimilada a los dioses, o mejor dicho, es una abstracción divina, gracias los desvelos y generosidad de los emperadores, esta deidad, prodigaba sus dones, y llenaba de bienaventuranzas a los súbditos de dichos príncipes, por lo que era merecedora de adoración, aparece en las monedas romanas, los más frecuentes son la cornucopia, las espigas de trigo, un modius  (utensilio que se utilizaba por los romanos para medir el grano) y en raras ocasiones, la proa de una galera. La Annona en su valor político; indica que el aspecto más positivo de la política imperial, en lo que atañe las clases bajas romanas fue la de proveer al pueblo, para tenerle contento, de alimentos baratos y espectáculos.

1

Anverso: Cabeza galeada de Roma a derecha. Delante C.NVMI.Q. Detrás C.LVCIEN.

Reverso: Cornucopia entre haz de rayos. A los lados VALE-NTIA (monograma), en corona de espigas.

Situada en la actual ciudad de Valencia. Emitió durante el período republicano (del 138 a.C. en adelante) ases

Fuente: http://www.imperio-numismatico.com/valentia

Las donaciones en alimentos y bienes que Adriano entregó al pueblo de Roma es una de las facetas mejor documentada en las fuentes sobre este Emperador, ya que hacen referencia también a acontecimientos políticos que fueron claves en el desarrollo de su gobierno. Así, a raíz de los sucesos del año 118 que provocaron la muerte de cuatro cónsules y miembros del Senado (mueren los cuatro consulares de Trajano; Quieto, Ceiso, Nigrino y Palma; llegada de Adriano a Roma). Adriano para borrar lo antes posible el recuerdo del suceso, en el que tenía un alto grado de culpabilidad dispuso: «dar una generosa añadidura a los Alimenta que Trajano había ordenado entregar a los niños y niñas. A los senadores que se habían empobrecido sin culpa suya les completó el patrimonio según los hijos que tuvieran y que debían conservar el rango senatorial, de modo que a muchos entregó sin retraso la cantidad necesaria para su mantenimiento en la fecha señalada. Distribuyó generosamente muchos bienes, no sólo a sus amigos, sino también a otros cualesquiera, para que pudieran mantener el nivel de vida requerido por sus cargos oficiales. Ayudó a muchas mujeres proporcionándoles el mantenimiento. Presentó combates de gladiadores durante seis días seguidos y el día de su cumpleaños, ofreció mil animales salvajes para los espectáculos circenses»

Podemos resumir diciendo que la Annona fue un grave defecto de Roma, así como una pesada carga desde su fundación, con el particular agravante, que al ser asumida por el Estado como un deber, ya nunca pudo ser abolida. La annona no tardó en convertirse en un arma política y, al mismo tiempo, una fuente de corrupción. Ciertamente incrementó el pauperismo, porque las personas holgazanas no se estimulaban al trabajo, prefiriendo pasar el tiempo esperando la annona.

3

El Plutei de Trajano son dos grandes relieves de mármol, que data de la época de Trajano. Están ubicados en el interior de la curia en el Foro Romano

El relieve del lado derecho de la sala curia muestra Trajano en el Foro Romano, donde instituye una organización de caridad para los huérfanos, “la Alimenta”. Trajano está sentado en un podio en medio del foro, junto con una personificación de Italia llevando a un niño en su brazo.

2

El relieve del lado izquierdo muestra la destrucción de los registros de impuestos, es decir, un perdón fiscal, en presencia del emperador. Las tablillas de madera con los registros de impuestos se llevan adelante, y se quema en presencia del emperador, que está de pie delante de la Rostra .

Fuente: https://es.wikipedia.org

La Política Popular y Alimentaria de Trajano

Trajano aumentó la política de apertura hacia las provincias, sin olvidar por ello que Italia seguía siendo la base de la nobleza imperial, la cual iba acompañada de un proceso de romanización de las élites provinciales, al obligar a los senadores de origen provincial a comprar tierras en Italia, para que así Italia fuese una patria y no una especie de albergue, en palabras de Plinio el Joven.

Por primera vez, las herencias escasas quedaron sin impuestos, se hicieron anticipos a matrimonios jóvenes para que se instalaran. Plinio le decía a Trajano, «nos ordenas ser libres y con ello haces de nosotros hombres y ciudadanos ». Esos hombres y ciudadanos los buscaba entre las nuevas generaciones; exigió a los magistrados que velasen por la juventud desvalida, de esta manera, la institución más importante creada por Trajano y perfecta muestra del comienzo del Imperio Humanístico es la de los alimenta.

Esta política tiene sus antecedentes en la modalidad de socorro social implantada por Nerva para ayudar a los niños pobres en un intento de resolver los problemas agrarios y el pauperismo de la península Itálica.

Esta política fue comenzada a principios del año 101 y el sistema inmediato que se aplicó fue el de la Obligatio Praedorium, el emperador prestaba dinero a módico interés a los propietarios de bienes raíces, con garantía hipotecaria sobre los mismos, y las rentas de este crédito, en lugar de pasar a las arcas imperiales ingresaba en cajas especiales municipales para el cuidado y educación de los niños pobres.

La razón política de todo ello estribaba, en que no obstante su interés por las provincias, Trajano se percataba del peligro que amenaza a Italia: la disminución del número de nacimientos riesgo que también alcanzaba a Grecia. Augusto reprochaba a las clases dirigentes su falta de interés por la procreación. Nerva ingenió el procedimiento de la educación de los niños pobres, Trajano siguió idéntico proceder.

Las Liberalitas de Trajano, Adriano

Las Liberalitas o Congiaria estaban en estrecha conexión con la distribución de alimentos, como ya hemos indicado al tratar el tema de la Annona, la diferencia fundamental entre unos y otros estribaría en que las liberalitas eran donaciones en efectivo, pero destinadas a las mismas gentes beneficiadas por el reparto de trigo, pero que tenían lugar con irregularidad, en ocasiones especiales, las más frecuentes eran la subida al trono imperial, los aniversarios y los triunfos. Se trataba de una largueza personal del emperador para con el pueblo de la Urbe.

Trajano abre el siglo II repartiendo grandes sumas de congiaria para el pueblo y de donativa para con los soldados, esta tradición se incrementó de tal manera y fueron tales las exigencias a los sucesivos emperadores del siglo II, que se puede afirmar que fue uno de los principales, sino el principal motivo de desestabilización económica y por ende política de toda la segunda centuria; y uno de los factores que más contribuyeron a hacer fracasar el sistema imperial.

4

Imagen de Trajano repartiendo los alimenta en el arco de Benevento

Fuente: https://en.wikipedia.org

Abundantia

En épocas posteriores, la política alimentaria de Trajano sería recordada, de forma indirecta, con la aparición de un nuevo personaje simbólico: Abundantia. Trajano parece haber sido el responsable del acceso de esta divinidad desde el domicilio de los ciudadanos al culto oficial.

Se trataría sin duda de la Abundantia Pública, calco de la divinidad privada protectora del negociante. Precisamente es el tema narrado en uno de los cuadros del Arco de Trajano en Beneventum en el que aparecen finalmente juntos, Trajano y Abundantia, a la cual no se le ve el brazo derecho pero sí la diadema y la cornucopia, y los niños, entre otros personajes y que hay que fechar en el año 114.

En virtud de esta reunión de elementos  se deduce que el personaje femenino con cornucopia no es otro que Abundantia, suponiendo que lo que se relata en el Arco de Trajano de Beneventum sea la institutio alimentaria. El emperador de esta manera, y dada la favorable situación económica de las finanzas oficiales, se permitía transplantar a la esfera pública una divinidad que simbolizaba la generosidad que de él emanaba, y que, de uno u otro modo, alcanzaba a todos los rincones del Imperio.

 

Bibliografía:

Blanco, J. A. G. (1988). La política alimentaria desde Trajano a Antonino Pío en la propaganda Numismática. Studia historica. Historia antigua, (6), 165-174.

Sustento público para los hambrientos por Marcos Uyá. Revista Stylus, invierno 2013, 22-25.

 

 

Captura de pantalla (16)JavierMartínezS de Burjassot, Valencia, España, Europa, pertenece a la especie Homo Sapiens Sapiens y habita en un planeta al que llaman “Tierra”.

 

 

Leave a comment